ERA RODA CLASSIC ARAN

ERA RODA CLASSIC ARAN

1

ERA RODA CLASSIC


ERARODA CLASSIC, tal y como su nombre indica.. es la pionera de nuestras rutas

El 80% de la ruta transcurre por caminos, senderos y trialeras .

En función del nivel físico y la experiencia se puede hacer en 2, 3, 4, 5 o 6 días, así como en días no consecutivos, es decir, en diferentes fines de semana, días o temporadas del año.  Los 

días los pones tu !

Datos del recorrido

Punto de inicio:  Vielha
Distancia de la ruta: 210km
Desnivel positivo: 6700m
Punto más elevado: Còth de Pruedo
Punto más bajo: Pontaut

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA 1 - VALL DE SALIENT Y LOS PUEBLOS DEL SOL

 

piusa3

Empezaremos descubriendo uno de los valles más desconocidos y más cercanos a Vielha, la Val de Salient. Sin antes pasar por el románico de Gausach y descubrir escritos en la plaza de Vilac como “si el Valle de Aran fuera un huevo frito, Vilac seria la yema”. La jornada discurre por el lado sur del Aran y sus pueblos más soleados. Divisaremos una bonita panorámica sobre la masa forestal de Varicauba y al fondo sobre las montañas de Sarraera.  Una etapa perfecta para coger tono y cadencia en el pedaleo para ir preparando nuestras piernas para la Era Roda que nos descubrirá otra forma de ver el Valle de Aran.

Distancia: 29,37 Km
Desnivel positivo acumulado: 899,75 m

 

 

ETAPA 2- EL RIO GARONA Y LOS DOMINIOS DEL OSO PARDO

 

isaac riu2

La segunda etapa transcurrirá bordeando el río Garona. Río que nace en Orri y que surca las montañas hasta convertirse en uno de los ríos más importantes de la cuenca francesa. Podremos disfrutar del ruido del río mientras descendemos, pero no te relajes mucho y tonifica tus piernas porque pronto llegarán tus 8 kms. de ascenso antes de hacer cima en las inmediaciones del frondoso Bosque de Borrut. La recompensa la sientes al entrar en el espectacular y salvaje Vall de Toran, territorio del oso pardo. Si te encuentras con alguno, disfruta de su presencia con respeto. El goze final del día es pernoctar en el refugio de la Honeria, en un enclave privilegiado y con un ambiente montañero.

Distancia: 37,80 Km
Desnivel positivo acumulado: 1318,2 m.

 
 
 
 

ETAPA 3-EL ASCENSO A LAS MINAS DE ZINC

 

etapa3

Descenderemos por senderos que unen los pueblos de la Val de Toran,  donde podrás admirar un entorno lleno de vida y biodiversidad. Concentrate en las partes más técnicas y parate frecuentemente a disfrutar del paisaje. Después del largo descenso bordearemos de nuevo el río Garona por una preciosa zona desconocida pero muy técnica. Conoceras Sant Blai y el Taro de Les ,  ya relajado y preparado para el largo ascenso a las tierras mineras que vieron florecer una nueva economía en el Valle en los tiempos pasados. Vestigios del trabajo duro de estos mineros que trabajaban en las montañas, lejos de los pueblos excavando las montañas en busca del Zinc, nos acercaremos hasta las  minas Margalida y Victoria, enclavadas estas, en un entorno de praderas alpinas con unas vistas espectaculares del Macizo de las Maladetas y el Aneto. Dormiremos en Vilamós bajo un ambiente rural, auténtico y antiguo.

Distancia: 37,37 Km
Desnivel positivo acumulado: 1538 m.

 
 
 

ETAPA 4- SOLITUD, VAQUERIAS DE VAQUÈIRA Y EL SANTUARIO DE MONTGARRI

 

 

etapa-4

La cuarta etapa discurre por uno de los valles más largos y profundos de Aran, la Val de Varradòs.

Las gigantescas laderas cubiertas de un impresionante bosque mixto de abetos de verde oscuro, el amarillo de los abedules y las hayas centenarias os sorprenderá. Después de una larga y exigente ascensión, que requiere dosificar el ritmo, divisaremos el espectacular Sauth deth Pish, una de las cascadas más bonitas del Aran. Un espectáculo para recordar! .  La ascensión sigue por terrenos pedregosos donde accederemos a las planicies alpinas del Coth de Varradòs (2.050mts).

Un descenso tranquilo y amplio nos llevará hasta el pueblo más alto de Aran, Bagergue, desde donde emprenderemos el ultimo ascenso de la etapa que nos conducirá hasta los llanos de Beret y el paraíso salvaje de Montgarri. Una etapa dura pero que merecerá la pena por los paisajes y valle de ensueño. La solitud de las altas montañas, el silencio y el verde de los pastos serán nuestros acompañantes durante esta etapa.

Distancia: 44,15 Km
Desnivel positivo acumulado: 1640,5 m

 
 

ETAPA 5- AIGUAMÒG Y LAS FALDAS DEL MONTARDO

 

etapa5

En la quinta etapa abandonaremos el idílico paisaje de Montgarri para pasar por unos instantes por los dominios de la estación de esquí de Baqueira-Beret y descender hasta el pueblo de Tredós desde donde accederemos a la Val d’Aiguamòg. El ascenso por el valle es progresivo y largo aunque requiere estrategia de ciclista. El paisaje alpino es de gran belleza y muy codiciado por su flora y fauna. En esta etapa encontraremos las cotas más altas de toda la ruta (2150mts) y llegaremos a las faldas del emblemático Tuc de Montardo. Desde este punto el descenso es largo y brutal dejándonos caer impulsados por la fuerza de la gravedad y dejando correr nuestra Btt hasta el pueblo de Arties por el valle de Valarties. Una etapa para disfrutar de la alta montaña y relajarse con la noche de Arties.

Distancia: 44,47 Km
Desnivel positivo acumulado: 1181 m.

 
 
 

ETAPA 6- LOS FRONDOSOS BOSQUES DEL MITJARAN

 

bosc

Si has conseguido llegar hasta aquí, poco sufriras con esta etapa siempre y cuando no te hayas excedido con la gastronomía de Arties. Etapa técnica por el Camin Reiau con un ascenso progresivo pero no agresivo por los bosques de Escunhau y Sant Estève. Una etapa muy bonita, al abrigo de las sombras de los bosques  donde gozar de una última etapa, tranquila y llevadera que nos hará apreciar, en todo su esplendor, la magnificencia de nuestro hermoso Valle de Aran hasta Vielha.

Distancia: 16,44 Km
Desnivel positivo acumulado: 622,6 m.

 
340,00€